Este martes se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que pone fin de la emergencia sanitaria de Covid-19 en México, así lo informó, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En su sección, el Pulso de la Salud, Gatell destacó que México cumple con las características que ha considerado la OMS para finalizar la emergencia sanitaria esto dado el decrecimiento en el número de contagios y fallecimientos, así como una fuerte inmunidad en la población.
Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública ambiente se ha tomado esta decisión para el propio país. El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a Covid-19. explicó el subsecretario.
Asimismo López Gatell precisó que a pesar de este decreto el COVID-19 permanecerá para siempre con nosotros, aunque ya no en estado epidémico sino endémico, es decir permanecerá con altos y bajos, prevaleciendo en la temporada de bajas temperaturas.
Finalmente advirtió que ante la permanencia del virus, el país contempla un plan a largo plazo que incluye las recomendaciones generales conocidas además de el intercambio de servicios y continuidad; vigilancia, monitoreo y alertamiento; reconocer proceso de reconvención; plan de vacunación en Programa de Vacunación Universal (PVU); manejo clínico y consecuencias y actualización de planes de respuestas ante emergencia.