El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Fiscalía General de la República ya emprendió las indagatorias por la presunta ejecución extrajudicial realizada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El titular del Ejecutivo señaló que se recomendó indagar la situación bajo el presunto delito de ejecución extrajudicial, de acuerdo con lo dispuesto por la dependencia encabezada por el general Luis Crescencio Sandoval.
Esto luego de que se diera a conocer la grabación de una cámara de seguridad, que captó el instante en que uniformados habrían retenido y ejecutado a un grupo de cinco civiles armados, supuestamente integrantes del Cártel del Noreste, el pasado 18 de mayo.
En las imágenes se aprecia alrededor de 12 elementos del Ejército Mexicano sometiendo a los supuestos sicarios, quienes no opusieron resistencia, posteriormente fueron esposados y golpeados.
Acto seguido, los militares procedieron a replegar a los civiles, algunos siendo arrastrados, hasta un muro donde detonaron sus armas contra los capturados, luego, uno de los militares recogió un par de armas con un trapo rojo para no dejar huellas. Los fusiles fueron colocados junto a los cuerpos de los presuntos delincuentes, lo que representaría una alteración de la escena.
Tras conocerse el video, la Sedena anunció que la Fiscalía de Justicia Militar abrió una investigación de los hechos para deslindar responsabilidades derivadas de la legislación militar.
Por su parte el presidente afirmó que los elementos militares incurrieron en exceso de fuerza y reiteró que cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables.