El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la expropiación de 175.6 hectáreas de Quintana Roo y Campeche destinadas para las obras de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, con esto se intensifican las expropiaciones de tierras ejidales y privadas para la obra.
En total de los seis decretos expedidos hoy, cinco son para expropiar 149.6 hectáreas a diferentes ejidos de Quintana Roo, por lo que se entregarán alrededor de 298.7 millones de pesos en pago de indemnizaciones y entrega de tierras.
El decreto restante sería para expropiar 12 predios privados en Solidaridad y Bacalar, Quintana Roo, así como en Escárcega, Campeche, que suman 26 hectáreas, caso en el cuál no se ha determinado el monto de reparación.
Estos inmuebles habían sido incluidos en una declaratoria de utilidad pública emitida el 18 de mayo por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que contemplaba 18 predios y una superficie total de 35 hectáreas, de las que a fin de cuentas sólo 26 fueron expropiadas.
Previo a los decretos de los últimos días, la expropiación más grande para el Tren Maya había sido de 119 hectáreas de terrenos ejidales en el municipio de Othón P. Blanco en Quintana Roo, publicada el 12 de junio, mientras que la ocupación temporal más extensa fue de 236 hectáreas de lotes privados en cuatro municipios de Quintana Roo.