Pese a que una jueza diera 24 horas para rediseñar los libros de el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública se utilizarán este ciclo escolar.
No hay ningún juicio de amparo que impida el que se distribuyan los libros, afirmó este martes desde Palacio Nacional durante su conferencia matutina.
El titular del Ejecutivo reiteró que no se van a embodegar los materiales y garantizó que serán utilizados al inicio del próximo ciclo escolar.
No hay ningún impedimento, los libros van a llegar para el reinicio a clases el día 28 de este mes, enfatizó.
Lo anterior, pese a que la titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Medina, dio un plazo de 24 horas a la SEP para que revise y rediseñe los libros de texto gratuitos de nivel básico del próximo ciclo escolar 2023-2024.
El amparo suspendió la producción del material educativo, para que fuese sometido a una revisión.
Los nuevos libros de texto de la SEP han despertado polémica por sus contenidos y se proponen ser utilizados por primera vez en el ciclo escolar que inicia en agosto. Algunas voces han pedido que sean retirados ya que aseguran contienen errores y fueron elaborados sin consultar a expertos o tener respaldo científico.
En contraste, los defensores de estos materiales aseguran que propician la diversidad y proponen un nuevo enfoque educativo.