Este jueves, el Gobierno mexicano dio a conocer que se llegó a un acuerdo histórico con los 7.407 trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación, accediendo al pago de 815 millones de pesos (casi 48 millones de dólares) con el fin de que el Ejército use la marca para su nueva aerolínea comercial.
La compra fue completada este miércoles, englobando tres inmuebles y un simulador de vuelo. Sobre el monto acordado, se informó que se distribuirá entre todos los exempleados, quienes desde hace 13 años estuvieron en protesta, luego de la bancarrota de la entonces aerolínea más importante de México, indicó Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.
Ayer 9 de agosto se formalizó la compraventa de las marcas de Mexicana de Aviación, detalló este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su habitual conferencia matutina.
Está por concluir también la compraventa de tres inmuebles y un simulador de vuelo. A partir del próximo martes 15 de agosto se iniciará el pago a los trabajadores, añadió.
La aerolínea suspendió la venta de boletos de manera indefinida desde agosto de 2010 y el 28 de agosto la compañía paralizó sus operaciones aéreas resultando en la afectación de 8 mil 500 trabajadores.
Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7.407 trabajadores y trabajadoras de Mexicanas de Aviación. Pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados, lograron un consenso para vender la marca de Mexicana de Aviación al Gobierno de México, permitiendo con ello que retome el vuelo la línea área que será de todas y todos los mexicanos, celebró el primer mandatario.
El acuerdo logrará que el Ejército nuevamente use la marca para la nueva aerolínea comercial del Estado que venderá boletos a partir de septiembre, expuso Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.