El día de hoy, el excanciller, Marcelo Ebrard acusó directamente a los gobiernos federal y de la Ciudad de México de desviar recursos en apoyo de Claudia Sheinbaum, organizando acarreo, brigadas de publicidad y guerra sucia en su contra.
Exijo a la dirigencia de Morena haga cumplir los acuerdos firmados. En los últimos días vemos un incremento del acarreo, brigadeos por parte incluso de servidores públicos, campaña sucia e intimidación. La razón es que les vamos a ganar la encuesta y quieren impedirlo. Mañana entramos a la etapa decisiva, hay que hacer valer lo acordado y respetar el voto libre de la gente. No hay más, escribió a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Este mensaje fue emitido posterior a que Ebrard ofreciera una conferencia en la que pidió que se respete la voluntad de la gente y llamó a los diferentes niveles de gobierno encabezados por Morena a garantizar el proceso de selección.
He ganado encuestas y cuando no gané una encuesta tuve los pantalones para decir: no la ganamos. Aunque fueran 32 cuestionarios. Les habla alguien que tiene esa experiencia, que ha actuado en línea recta; soy una gente honesta, íntegra; nunca he sido un traidor, nunca he sido desleal. Me invitaron al Gobierno y fui eficaz, y fui leal. ¿Cuál es el segundo mensaje? Permitan que la ciudadanía libremente elija porque si no va a ser un desastre para Morena. Suspendan lo que están haciendo porque sí lo están haciendo. Llevo meses y semanas con toda paciencia, con toda responsabilidad, esperando a que corrijan, señaló el excanciller.
Reiteró además que tales actos ponen en peligro el movimiento que se ha construído a lo largo de los años y dejó en claro que esta situación representa una crisis previa al sorteo para realizar las encuestas.
Mañana es el sorteo de las encuestas pero firmamos que no iba a pasar todo lo que está pasando hoy. Estamos en foco rojo. Tienen que acatar la voluntad de la gente. Sean leales a nuestro movimiento y también a Claudia se lo digo: qué necesidad, qué caso tiene comprometer todo aquello por lo que hemos luchado, agregó.
Posteriormente, reveló los resultados de la encuesta realizada por Rubrum sobre el proceso interno de Morena, en el cual lo señala como el elegido con un 33.4 por ciento, mientras que Sheinbaum cuenta con el 25.8 de la preferencia.