En 2022 los despidos por embarazo aumentaron, al grado de convertirse en el segundo tipo de discriminación más frecuente, esto según un análisis realizado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
El año anterior, el organismo registró 17 quejas en relación a este tema, en contraste con las 9 que se recibieron un año antes, reveló la titular, Geraldina González.
Por su parte la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación realizó la investigación Discriminación por Embarazo, un estudio sobre la Ciudad de México con el propósito de entender cómo se emplea esta violencia. El estudio reveló que las mujeres que son víctimas de la misma son orilladas a renunciar a través del hostigamiento y el acoso laboral.
La denuncia que más se ha recibido con motivo de hechos discriminatorios (en el ámbito laboral) tiene que ver con la discriminación por embarazo, sobre todo con el despido por embarazo en las empresas; hemos detectado que, a pesar de que esta es una conducta ilegal y que inclusive es un delito en la Ciudad de México, sigue sucediendo, detalló González.
Para eso se realizó este estudio, porque para poder diseñar alguna política pública o alguna acción desde la administración pública, necesitamos entender de manera muy clara cómo sucede este tipo de conductas. añadió.
La Copred estableció que el prejuicio más recurrente de algunas empresas es que las mujeres embarazadas están impedidas para trabajar o que resulta más barato reemplazarlas.
Concretamente, el 3.2 por ciento de las mujeres trabajadoras indicó que la despidieron por embarazarse, al 2.2 por ciento no le renovaron el contrato, y a 2.1 por ciento le bajaron el salario o las prestaciones, señaló el análisis.
En cierta parte del estudio se dejó implícito que las investigadoras simularon estar embarazadas para aplicar a puestos de trabajo, y de esa manera se detectó que las principales justificaciones que usan los reclutadores para negar una entrevista es argumentar que un embarazo es de alto riesgo, que se encuentra en una fase muy avanzada o que se necesitarán citas médicas.
El Copred también resaltó que el 90 por ciento de los reclamos de discriminación se resuelven a través de procesos de conciliación, que concluyen con el pago de una compensación por parte del empleador.