Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional declararon que existe la posibilidad de hacer un recorte de hasta 24 mil millones de pesos al Poder Judicial.
Sobre la decisión, Hamlet García Almaguer, diputado de Morena, explicó que hay una partida de alrededor de dos mil millones de pesos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ocupa para gastos frívolos y superfluos que pueden ser reducidos.
Declaró que de lograr ejecutar todos los ajustes al Tribunal Electoral, al Consejo de la Judicatura y a la Suprema Corte se ajustarían entre 15 mil a 24 mil millones de pesos.
De igual forma, dijo que detectaron 146 millones de pesos de un contrato de servicios de vigilancia, mientras la Guardia Nacional, del Servicio de Protección Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana brindan su apoyo en estas tareas. Por otra parte también se resaltó un gasto de cuatro millones para jardinería cuando la sede de la SCJN no tiene jardines.
Hamlet García puntualizó que en esta revisión sólo se contempla el gasto de la SCJN, no incluye al Consejo de la Judicatura y el TEPJF.
Entonces, si los privilegios que observamos que están en la Corte también están en el Consejo de la Judicatura, sí podemos llegar al ajuste que se está planteando de entre 15 mil y 24 mil millones de pesos.