El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un decreto que reactivará los trenes de pasajeros en el país. En la edición de este 20 de noviembre del Diario Oficial de la Federación se lee se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.
Como resultado, las rutas de trenes de pasajeros que serán concesionadas son: México-Veracruz-Coatzacoalcos; el Interurbano AIFA-Pachuca; el México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
Por ende, se estableció que los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a más tardar el 15 de enero de 2024.
En caso de que los concesionarios del servicio público no presenten su propuesta de inversión, el Gobierno federal, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de Defensa Nacional o la Secretaría de Marina, quienes actualmente manejan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec.