Un juez federal vinculó a proceso a Ismael Figueroa Flores, ex líder del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con la venta de plazas, por un monto superior a los 11 millones de pesos.
La determinación fue tomada por Juan José Hernández Leyva, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, quien consideró que los elementos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) son suficientes para establecer la probable responsabilidad del acusado en la comisión del delito.
La investigación de la FGR señala que Figueroa Flores habría participado en actividades ilícitas relacionadas con la venta de plazas dentro del sindicato, utilizando para ello recursos de origen desconocido y carentes de justificación legal.
El proceso legal contra el ex líder sindical resalta la importancia de combatir la corrupción y la impunidad en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo en el ámbito laboral y sindical, así como en el manejo de recursos públicos y privados.
Se espera que el desarrollo del proceso judicial arroje luz sobre las presuntas actividades delictivas de Figueroa Flores y contribuya a la rendición de cuentas y la justicia en el caso.