Un juez de Illinois emitió una orden prohibiendo al expresidente Donald Trump aparecer en la boleta primaria presidencial republicana, convirtiéndose así en el tercer estado en imponer esta medida contra Trump por su presunto papel en la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.
La jueza de circuito del condado de Cook, Tracie Porter, suspendió su decisión este miércoles 28 de febrero y otorgó a Trump hasta el viernes 1 de marzo para apelar. La decisión de Porter se basa en una disposición de la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, conocida como la cláusula de insurrección, la cual prohíbe a las personas que han participado en una insurrección volver a ocupar cargos si previamente prestaron juramento de apoyar la Constitución.
Este no es el único caso legal que enfrenta Trump en relación con las elecciones de 2020 y su papel en la insurrección. Actualmente, Trump tiene una apelación de un fallo similar en Colorado ante la Corte Suprema de Estados Unidos. El miércoles, el tribunal superior asumió otro caso que involucra a Trump por su intento de obtener inmunidad de procesamiento penal en el caso de interferencia electoral de Washington, lo que podría llevar a un juicio prolongado para responsabilizarlo por intentar anular las elecciones de 2020.
Ante esta situación, el portavoz de Trump, Steven Cheung, anunció que apelarán rápidamente la decisión del juez, calificándola de "inconstitucional". La resolución de este caso podría tener importantes implicaciones para el futuro político y legal de Trump y su influencia en el Partido Republicano.