La vocería de la Presidencia de la República aclaró las razones detrás de la cancelación de la visita al Tren Maya por parte de los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, durante su recorrido por el sur de México.
Inicialmente, los monarcas tenían planeado realizar un recorrido a bordo del proyecto del Tren Maya, tal como había confirmado el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado martes. Sin embargo, la tarde del miércoles, medios suecos informaron sobre la anulación del viaje previsto, presuntamente debido a las críticas y cuestionamientos de ambientalistas sobre el impacto del proyecto en la selva maya.
Ante la polémica desatada por la cancelación del viaje, el presidente López Obrador afirmó este jueves que no estaba al tanto de dicho cambio de planes o de la controversia. Al concluir su rueda de prensa diaria en Baja California, respondió a una periodista diciendo: "Yo no sabía eso, es que ahora ya cualquier cosa que sucede".
Por su parte, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, intervino ante las preguntas de la reportera y señaló que la cancelación se debió a "un problema de horarios", sin proporcionar más detalles al respecto.