Tras los hechos de vandalismo ocurridos por la marcha contra la gentrificación, autoridades universitarias informaron sobre el estado actual del museo.
Luego de que el fin de semana se realizara la marcha contra la gentrificación, al sur de la Ciudad de México, uno de los recintos que sufrió daños fue el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al respecto, la directora del MUAC, Tatiana Cuevas, dio a conocer que ninguna obra de arte del dicho recinto fue dañada durante los actos violentos realizados por un grupo el grupo de encapuchados:
Ya hicimos el recuento y el inventario de daños. Están en proceso la determinación del monto al que ascienden estos daños, pero estamos avanzando en el proceso de reparación, precisó; por lo que será el próximo 30 de julio cuando se reabra al público con todas las medidas de seguridad.
Condenan actos de violencia
En este mismo sentido, la directora del MUAC condenó los actos de violencia durante la segunda marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México, donde también la librería Julio Torri fue saqueada por los encapuchados y cuyos libros fueron quemados.
Desde la Universidad y desde el Museo jamás apoyaremos actos de violencia como estrategia o medio para comunicar una consigna o un reclamo, que las causas de la protesta del domingo eran legítimas pero esta no era la manera. La Universidad tampoco era el espacio para hacer estos reclamos, sentenció Cuevas.
Finalmente, hizo un llamado en nombre de las autoridades universitarias para pronunciarse en contra de la violencia como camino, pues aseguró que desvirtúan los objetivos originales de las protestas; por ende exhortó al diálogo, análisis y a la búsqueda de soluciones creativas a los problemas sociales.