Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que extendió una carta de extrañamiento a su homólogo Joe Biden por el financiamiento a organizaciones opositoras al Gobierno mexicano, hecho que calificó de intervencionista.
Deseo expresarle de manera breve que desde hace tiempo el Gobierno de EU, en particular, la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID), se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al Gobierno legal y legítimo que represento, las cuales a todas luces un acto intervencionista, contrario a derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos leyó durante la conferencia matutina.
Añadió que incluso hace unos días se dio a conocer que dicha agencia aumentará el presupuesto otorgado a las organizaciones opositoras a su gobierno, lo cuál está publicado en la página oficial del Departamento de Estado Estadounidense.
El titular del Ejecutivo detalló que el documento fue entregado a la asesora presidencial para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, quien visitó nuestro país y sostuvo una reunión el martes en Palacio Nacional.
Asimismo, el gobernante mexicano declaró que EU también brinda recursos a agrupaciones como Artículo 19, una organización internacional que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, además de otras como el grupo de hackers Guacamaya, que han revelado información sobre corrupción y espionaje de su Gobierno.