El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración respetará la decisión de Washington de enviar mil 500 soldados estadounidenses más a su frontera con México derivado de la creciente llegada de migrantes tras el levantamiento de las restricciones impuestas durante la pandemia.
El titular del ejecutivo afirmó que esa es una determinación que corresponde a la Casa Blanca, en respuesta al anuncio del levantamiento del título 42 este próximo 11 de mayo, por el cuál se da por terminada la contingencia originada por el Covid-19, aunado al envío temporal de mil 500 efectivos militares adicionales para resguardar la frontera entre ambos países.
Es parte de sus facultades, es un gobierno independiente, soberano, ellos toman esas decisiones y nosotros las respetamos, afirmó López Obrador durante su usual conferencia mañanera.
Asimismo que este será un punto a dialogar con la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, quien acudirá a Palacio Nacional para un encuentro privado con López Obrador.
Finalmente, en el intercambio con la emisaria de Washington, también tratarán temas como el tráfico de armas y drogas, en particular fentanilo, sobre seguridad y de migración, considerado por la política estadounidense como un tema de seguridad nacional.