El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles que habló con diferentes ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto del paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.
Esto luego de que la presidencia decretó que la Sedena podría ejercer control sobre la Guardia Nacional, sin embargo, esto fue declarado como inconstitucional por la Suprema Corte considerando que el mando de dicha corporación es civil, por lo que al pasarlo a lo militar, se cometía un fraude a la Constitución.
Entonces meten el recurso para declarar inconstitucional y dije, ahora sí, esto es importantísimo. Y hablo con cinco (ministros), con los cuatro que de una u otra manera yo propuse y con el que ya estaba. Para garantizar los cuatro votos. Uno por uno, no saben lo que me costó, porque ya venían actuando mal, según contó el presidente este miércoles.
El titular del ejecutivo admitió que habló con los ministro para explicarles la importancia de cambiar el mando de la GN a la Sedena.
Hablé con los cinco, con dos no pude. No me dijeron que no ahí. De manera muy hipócrita. Pero eran cuatro los que se necesitaban. Nos quedamos con tres. Y se pierde el propósito de que la Guardia dependiera de la Secretaría de la Defensa, puntualizó.
Luego de la resolución de los ministros se determinó que el freno de la transferencia de la Guardia a Sedena tendría que ser efectiva ya a partir del 1 de enero de 2024.