Atendiendo a un reporte de restos humanos encontrados en un lote de Tlajomulco de Zúñiga, un vehículo de la Fiscalía General de Jalisco pasó por encima de una mina terrestre y explotó, provocando la muerte de seis elementos de la FGE y la policía Municipal, así como lesiones a otros 12 agentes.
Es un acto brutal condenó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en conferencia de prensa, que a la vez precisó que por lo menos se detonaron siete artefactos explosivos, uno de los cuales no fue activado.
Supuestamente, los explosivos fueron colocados por integrantes de un grupo criminal, aunque hasta la fecha no se ha dado con los presuntos responsables.
Alfaro anunció la cancelación de su gira de trabajo por la sierra de Jalisco para atender esta situación de manera personal en Tlajomulco de Zúñiga Queremos explicar lo que sucedió porque es muy importante entender lo que hay detrás de este terrible hecho apuntó.
El gobernador explicó que el llamado que los elementos atendieron sobre el hallazgo de supuestos restos humanos, se trataba en realidad de una trampa para las autoridades, pues se buscaba que los uniformados desplegaran un operativo para usar explosivos en su contra. En un primer lugar se confirmó el deceso de tres agentes, cifra que escaló al seai al terminar el día.
Se trata de un hecho sin precedentes que pone de manifiesto de lo que son capaces estos grupos de la delincuencia organizada. Este ataque representa también un desafío contra el Estado mexicano en su conjunto expresó el edil en un comunicado.