Luego de años de protestas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en todo el país, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar invalidando así los artículos del Código Penal Federal que criminalizan a las mujeres que practican la interrupción del embarazo.
Esta decisión ocurre luego de que la organización GIRE interpuso un amparo contra el Congreso y el Ejecutivo federal por haber emitido una regulación que criminaliza el aborto en septiembre de 2021 en el Código Penal de Coahuila.
Por su parte la senadora Olga Sánchez Cordero subrayó que tras el dictamen ninguna autoridad tiene la facultad de sancionar a quien acuda a realizarse un aborto y señaló que las clínicas y hospitales públicos del país deberán dar el servicio de manera gratuita.
Las mujeres o personas gestantes procesadas o sentenciadas por abortar deberán ser absueltas, declaró Sánchez Cordero.
Luego del anuncio organizaciones feministas, mujeres y personas gestantes expresaron su apoyo la decisión en redes sociales, reiterando la consigna de que el aborto sea un servicio libre, seguro y gratuito.