Egresados de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, junto con miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), condenaron el asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta, ocurrido la noche del 7 de marzo en la ciudad de Chilpancingo, estado de Guerrero.
La noche del jueves, tres estudiantes fueron atacados por la policía estatal, resultando en la muerte de Gómez Peralta por disparos en la cabeza, otro estudiante gravemente herido y uno más ileso. Los exalumnos denunciaron que los normalistas estaban desarmados y comprando en una tienda cuando fueron agredidos sin provocación, mientras su vehículo estaba detenido con el motor apagado.
Además, acusaron a los policías de intentar desaparecer el cuerpo de la víctima, ya que aseguran que los uniformados no permitieron la intervención del Servicio Médico Forense (Semefo), trasladando la camioneta con todo y el cuerpo al corralón.
El grupo de exestudiantes también criticó la respuesta del gobierno estatal, acusándola de intentar desvirtuar los hechos y perpetuar la represión y violencia contra el estudiantado, sin atender a los problemas reales de violencia y delincuencia en el estado.
La comunidad de Tixtla ha expresado su consternación por el asesinato de Gómez Peralta, quien era conocido por su devoción a la Virgen de Guadalupe y participación en actividades religiosas, destacando su buen carácter y ausencia de vicios.