Durante un encuentro con la comunidad de la Universidad Iberoamericana, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, destacó que la política exterior de su proyecto no incluirá relaciones con gobiernos autoritarios que violen los derechos humanos.
En referencia a la irrupción de las fuerzas policiales en la embajada de México en Quito, condenó el hecho y advirtió sobre el riesgo de utilizar las representaciones diplomáticas como refugio para delincuentes. "Condeno lo sucedido en Ecuador, más allá de las disputas previas. En mi gobierno, las embajadas no serán escondites para criminales. No ofrecería asilo a alguien acusado en el caso Odebrecht, por ejemplo. Como presidenta, solicitaría que se someta a la justicia de su país", enfatizó.
Gálvez explicó que para fortalecer el Servicio Exterior Mexicano, su primera medida será dejar de nombrar a "cuates" como embajadores. "Hay embajadores que son verdaderamente vergonzosos, que carecen de habilidades y capacidades", criticó.
Asimismo, la candidata lamentó la violación de la embajada mexicana en Ecuador y llamó a todos los mexicanos, sin importar su afiliación política, a condenar este hecho.